Eneatipo 1: Sexual

Si bien todo E1 ha aprendido en su niñez a inhibir el subimpulso tierno para aliviar la frustración que le genera no poderse relacionar desde la energía erótico-sexual propia de la fase de desarrollo infantil en la que se encuentra (y a perder por tanto, el reconocimiento de sus emociones y necesidades), las personas con este patrón de personalidad ( eneatipo 1 sexual) no dejan por ello de sentir impulsos y de actuar a partir de estos (aunque intelectualizando y racionalizando su energía, y justificando así su actuación), siendo personas que aunque puedan parecer caracteres mentales, se mueven desde el instinto.
Y desde este punto de vista, cabe destacar que de los tres subtipos de este patrón de personalidad, el eneatipo 1 sexual es el más apasionado de los tres, el que más fuertemente está regido por sus impulsos, por un fuerte instinto animal, que según él, le legitima en su actuación, en pos de la consecución de sus deseos o necesidades. No por nada, se le denomina “celo” o “vehemencia”.
Al eneatipo 1 sexual lo mueve una intensidad tal de sus deseos, que hace que los sienta como apremiantes, vehementes, pues la ira que caracteriza a este patrón de personalidad, le da en su caso a todo deseo, una fuerza y una intensidad tan elevadas, que la persona se siente no solo arrastrada hacia ellos, sino además con derecho a los mismos, sintiéndose más autorizada que nadie a satisfacerlos, y llegando incluso (de manera análoga a los lujuriosos E8) a cuestionar la censura de cualquier autoridad ante su actuación.
El resultado de todo ello (y de la mezcla de perfeccionismo, narcisismo y puritanismo propios del E1) es un tipo caracterizado por un fuerte espíritu de dominio y de conquista similar al de un cruzado, y que aunque pueda en ocasiones resultar un luchador por las buenas causas con espíritu reformador, se acalora con facilidad (debido a su carácter irritable y agresivo), y agrede o culpabiliza a los otros escudándose tras los conceptos de justicia y verdad, siendo de los tres subtipos el que menos procura disimular su ira, y pudiéndola llegar a manifestar incluso (al igual que el E8) abiertamente y de manera agresiva.
Autoritario, e impulsivo, creyéndose en la posesión de la verdad, y libre a la hora de expresar lo que piensa y de actuar según lo que desea, ha aprendido de pequeño a asumir la crítica como un acto de amor con el que se le ha criticado y exigido por su bien, y critica, acusa y exige a los otros con vehemencia, poniendo especial empeño en convencerles de sus errores con una clara actitud moralista, y responsabilizándose incluso de sus propios fallos.
Mercedes Milá
Regido como los otros dos subtipos por el afán perfeccionista (entendido como la actitud de procurar mejorar indefinidamente), se diferencia de ellos sin embargo, porque en él, la necesidad de perfección está dirigida hacia sus relaciones más íntimas, que idealiza y que valora según dicho ideal, y tiende a la búsqueda del amor perfecto desde la crítica rigurosa, pudiendo experimentar por ello grandes dificultades para encontrarlo, ya que debido a su rigidez, puede haber siempre algo que frustre su ideal y le haga sentirse traicionado.
El eneatipo 1 sexual es muy crítico con los demás, son particularmente sensibles a la crítica, que pueden vivir, por mínima que sea, como un duro golpe que les haga sentirse rechazados.
Y no están exánimes del sentimiento de culpa como el subtipo conservación, pero en su caso motivado por el contraste entre lo que desean y su rígida moral, por el temor a que su pasión (o deseo sexual intenso) amenace su orden moral, por lo que (impulsados por la culpa y la angustia), tienden a reprimirse en parte, o a llevar una doble vida de puritanismo en su relación de pareja y de satisfacción sexual fuera de la misma.
Eneatipo 1 Sexual

Stannis Baratheon

En un estado sano son fieles y leales, pacientes y tolerantes, y pueden mostrar su enfado de forma saludable, sin ser agresivos y sin reprimir sus emociones. La vehemencia que los caracteriza, puede convertirles además, en el ámbito laboral, en personas muy activas y responsables. Y cuando encuentran a alguien que cumple sus expectativas, pueden ser altamente protectores y luchar por sentirse dignos de su amor. Pero presas de su neura, pueden frustrarse en continuación y no encontrar pareja, o ser celosos, inseguros y posesivos con ella. O en el trabajo pueden ser especialmente controladores, con el único objetivo de dirigir a los demás.
Eneatipo 1 Sexual en la red.

«Tienen una necesidad conductor de perfeccionar otros, en particular los que les importan, así como perfeccionar la sociedad en general. Ellos perciben otros de reformar tanto como su derecho como su responsabilidad, y ellos van sobre esto con la intensidad y la pasión.Control y crítica excesiva de la pareja. «Pareja Sucursal». Mantienen altas expectativas de su pareja al mantenerla de forma idealizada; la observan a cada paso y temen que otras personas pudieran resultarle más atractivas. En su interior hierven a causa de los celos y del temor a perderla, aunque son incapaces de permitirse y de exteriorizar ese sentimiento «imperfecto».Usualmente son personas fieles con mucho temor al abandono. Buscan el hombre y la mujer perfectos. Tendencia a la dependencia. Expresan abiertamente su ira y defiende lo suyo. Se consideran perfeccionadores. Padecen de constantes resentimientos. Pueden tener una vida secreta, viviendo en una casa de dos pisos, recreando el drama entre la dama y la prostituta».

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.
Captain Fantastic. Eneatipo 1 Sexual