El eneatipo 1 social está fuertemente marcado, como los otros dos, por el afán de perfección, un carácter narcisista (que como en todos los eneatipos rígidos, determina una óptima imagen de sí mismo y una gran confianza en sus convicciones) y un exacerbado puritanismo, pero de los tres, es el más rígido e inflexible, hacia el mundo y hacia sí mismo.
Denominado “inadaptación” por las dificultades que tiene de adaptarse a la sociedad a causa de su rigidez, y dedicado al bien de la misma (pues su afán de perfección lo canaliza en mejorar constantemente la comunidad), está fuertemente determinado por la necesidad de imponer su moral, y por una imagen idealizada de sí mismo, que le lleva a estar convencido de que solo él sabe cómo se deben hacer las cosas, y de que el mundo iría mejor si todos hiciesen lo que ellos dicen, por lo que, colocándose por encima de los demás, y con un fuerte criticismo, severidad, exigencia, intolerancia y altivez, pone todo su empeño y energía en intentar cambiar el mundo y en que los demás también lo hagan según sus normas.
Se le podría comparar de hecho, como al subtipo sexual, con un cruzado, que en pos de la moralidad y sintiéndose posesor de la verdad absoluta, y por el bien de la comunidad, tiende a dominar, intentando imponer su sistema de creencias y justificando incluso la necesidad de “cortar cabezas” por un bien superior.
Pero si en el caso del primero dicha convicción y actitud se justifica por el sentimiento de sentirse con derecho a actuar y a pensar de tal manera, en el del subtipo social, esta actitud la determina su pasión por la superioridad, su necesidad de ser perfecto y de sentir que solo él tiene razón (mientras que el resto está equivocado), por lo que, marcado por un carácter muy polar (según el cual las cosas son correctas o incorrectas, y solo él sabe cuál es la mejor manera de hacerlas), adopta la posición del impecable y perfecto, pensando además, que si el otro está equivocado, él tiene aún mayor derecho a dominar la situación.
El eneatipo 1 social (o el perfecto por excelencia de los 27 eneatipos del eneagrama), ha transformado su ira en frialdad y crítica, y ha adoptado un carácter rígido, inmutable y muy desconectado de la emoción.
Es un tipo enérgico, muy activo, responsable y ético en el trabajo (y didáctico en el rol de maestro que, seguro de sus convicciones, las transmite de manera educada y suave), y que acostumbra a desarrollar empleos (como el de policía, juez o maestro), donde pueda transmitir su ética a la sociedad.
Pero asimismo es muy autoritario, y puede buscar conseguir el poder solo para dirigir y enseñar a los demás lo correcto, o descalificar al otro cuando este no se adapta a su forma de pensar.
Obsesivo y pulcro con el orden y la limpieza, muy susceptible a la crítica, de porte aristocrático con el que impone respeto y marca distancia (a través de un tono ágil y sarcástico), y reprimido tanto para expresar sus sentimientos, como en su vida sexual, adopta una actitud tan puritana, que más que hablar de moral, en su caso se podría hablar de moralismo, desde el cual, se muestra más preocupado por saber cuál es la regla adecuada, que en pensar en lo necesario o razonable ante una situación determinada, y exigiendo además con fuerza y dureza (a sí mismo y a los demás) que se apliquen las normas que él considera pertinentes.
Su gran apego hacia los problemas de la sociedad (por los que es capaz de anteponer hasta tal punto su empeño por solucionarlos, que descuide su ámbito personal y tenga problemas con su pareja o familia), no impide además, que debido a su actitud altiva y perfeccionista y a su rigidez e inflexibilidad, experimente grandes dificultades en adaptarse a la comunidad y a los cambios, pudiendo llegar a adoptar una posición de inadaptación.
En un estado de mayor conciencia, el eneatipo 1 social, puede ser un auténtico reformador y defensor social, con un elevado sentido de la responsabilidad, que disfruta concretando sus ideales, y trabaja sin descanso por los demás.
Pero presa de su neura, puede terminar por creer que los demás no saben lo que les conviene, y tratar de imponer su voluntad centrándose tanto en sus objetivos, que no se relacione con los demás. O adoptar una actitud dictatorial, o convertirse en un hipócrita que se preocupa de que los demás hagan lo que dice, pero no lo que hace.
Eneatipo 1 Social en la red.
«Se perciben como los modelos a imitar que representan el modo correcto de ser y de comportarse. En su punto de vista, ellos instauran lo que debe ser el estándar para sus grupos de referencia particulares. Enseñando con el ejemplo, el subtipo social también enfoca sus esfuerzos en instituciones sociales, a menudo criticando como un modo de perfeccionarlas.Reforma/Rigidez/Puritanos. Suelen ser Maestros y Reformadores sociales. Mantienen una constante preocupación por las normas. Exagerado autocontrol y marcada pasión por tener la razón. Consideran su misión la de reformar continuamente el sistema y tienen tendencia a moralizar; se consideran los representantes de un orden social superior o de la tradición misma. Aplican con inflexibilidad viejos estándares a cada situación nueva. Se alinean con las normas para contener su ansiedad. Tienden a despersonalizar sus propios sentimientos y esperan estar por encima de la crítica. Manifiestan el Síndrome del “cruzado”.
De Fernando Erdmann encontrado en facebook.
- El eneatipo 1 suele corresponder con un carácter rígido obsesivo.
- Los 8 rasgos estructurales del eneatipo uno.
- Video Subtipos del Eneatipo 9: Participación, Simbiosis y Apetito. David Rodriguez en Facebook
- Video estructura del eneatipo uno por Ramón Luna.
- Muy buena página sobre eneagrama. Jordi Pons.
- Muy buena página sobre eneagrama. Haiki eneatipo 1
- Video sobre Eneatipo 1 SUBTIPOS: conservación, social y sexual. Jordi Pons