Eneatipo 2: Conservación

Todo eneatipo 2 vive por y para sentirse amado. El amor es su ideal y en el eneatipo 2 conservación esto se da de manera extraordinaria.
Necesitan del amor del otro, porque solo a través del mismo confirman su valía de seres extraordinarios, es su requisito para ser (pues les confirma la imagen que han adoptado de sí mismos de seres generosos y no necesitados que requieren para no sufrir). A fin de conseguirlo, se dedican a seducir al otro, ayudados por su modo de ser extrovertido y cautivador, y su habilidad en comprender las necesidades y los deseos de los demás, y de anticiparse a los mismos.
Pero si en algo difieren los tres subtipos propios de este patrón de personalidad, es en el objeto de sus artes seductivas y en la manera de seducir.
El eneatipo 2 conservación, es el más emocional de los tres, al que menos se le nota el orgullo (o pasión que los define) y el que prefiere dar antes que recibir. Su carácter y conducta alegre, sonriente, dulce, cariñosa y generosa, le ayuda en la consecución de su objetivo, y se siente satisfecho de ayudar (mostrándose especialmente preocupado por sus relaciones personales). Pero está ampliamente determinado por un sentimiento y una modalidad marcadamente infantiles.
El eneatipo 2 conservación, o también denominado “privilegio” (por el tipo de trato al que aspira), lo definen una pasión exacerbada de afecto y ternura, una necesidad prominente de amor, pero en estado puro, incondicional, y un carácter caprichoso.
Es un eneatipo 2, y como tal, no cree necesitar el amor de los demás, sino ser merecedor del mismo. Pero en su caso, dicha sensación predomina más que en los demás. Aquejado de una sobre valoración de sí mismo y de su valía, y sintiendo que va a ganar el amor del otro dándole la ayuda y el cuidado que necesita, tiene altas expectativas respecto a lo que merece a cambio de todo lo que da, y cree ser merecedor de un trato privilegiado, mayor y mejor, que espera que le sea dado además, sin pedirlo, pues como a todo E2, pedir le supondría admitir sus carencias y asumir su yo real.
Eneatipo 2 Conservación
Joffrey Baratheon
Viene a ser como un niño mimado que busca y pretende un trato especial y una atención privilegiada solo por ser lo que es, y para quien lo fundamental no es ser importante, sino ser atendido, pues solo así se siente especial. De manera que, con la misma pasión y la misma inconstancia caprichosa de un niño que quiere salirse con la suya (reacio a la crítica, e intolerante al dolor, la incomodidad o la frustración), busca a personas que le garanticen protección, a quienes seduce a través de las maneras infantiles de un niño bueno, y cuyo amor somete a prueba a través de retos difíciles. Y que cuando no recibe lo que considera que merece, reacciona con rabia y de forma excesivamente emocional y sin control, eludiendo cualquier responsabilidad y culpando al otro de sus errores.
Son personas hedonistas, que viven orientadas al placer, cuya pasión (determinada por su necesidad acuciante) es la de ser extraordinarios en todo, e incluso más de lo que son (lo que motiva que se desvaloren fácilmente), y que aunque tiernas, delicadas y frágiles en el trato, son tremendamente egocéntricas y egoístas, por lo que viven centradas en sí mismas y en sus necesidades, y pueden pecar de incapacidad de escucha frente a las necesidades de los demás (y más aun cuando estos tienen una opinión diversa a la suya), o llegar incluso a ser tremendamente dependientes del reconocimiento y del amor de quien les valora y trata con cariño.
Eneatipo 2 Conservación
Lectura recomendada
En un estado de mayor conciencia, los eneatipo 2 conservación, pueden ser muy protectores y cuidadosos con amigos y familiares, actuar de forma equilibrada entre sus necesidades y las del otro, ayudar sin esperar nada a cambio, y mostrar una notable facilidad en el trato con los niños. Pero presas de su neura, pueden comportarse de manera excesivamente caprichosa y compensar sus sentimientos de soledad y rechazo a través de caprichos materiales, o llamar la atención de quien se preocupa por ellos, expresando de manera indirecta su rabia y haciéndole sufrir, o ser propensos a padecer melancolía, trastornos alimentarios o enfermedades psicosomáticas.
Niegan sus propias necesidades de protección al mismo tiempo tratando de atraer a los otros que proveerán exactamente protección para ellos. Atraen a otros hacia ellos de la misma manera que lo hacen los niños, es decir por el ser la apelación y la aparición ser sin la astucia – el instinto de conservación del dos, es también ambivalente sobre relaciones cercanas y menos confiado que el subtipo social o el personalizado o sexual.

Eneatipo 1 Social en la red.

«Se consideran merecedores de unos privilegios especiales por su bondad. Pueden actuar como si fuesen superiores a los demás y esperar un trato preferencial que refuerza su orgullo. Suelen mostrarse claramente orgullosos e infantiles. Inconscientemente llevan una contabilización de honorarios por los sacrificios realizados. Detrás de la fachada altruista se esconde un ser humano que odia tener que renunciar. Suelen ser más hogareños y en casa trabajar mucho, no descansar llegando incluso a enfermar por los demás. Tienen un talento especial para convivir con los niños. Pueden llegara a excesos en la comida o medicamentos y tener ataques de hipocondría o somatizar. Se expresan a través de quejas y de culpabilizar. Mantienen comportamiento de Divas».

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.

Películas recomendadas Eneatipo 2 conservación:

Eneatipo 2 Conservación
Amadeus
Eneatipo 2 Conservación
Kramer contra kramer