Si la necesidad de todo E2 es la de poder alimentar su orgullo (o convicción de estar más dotados que los demás de amor, y de no necesitarlo), pues es requisito indispensable para justificar su ser. A fin de conseguirlo se dedican a seducir al otro para saberse importantes para él (como confirmación de su valía), el subtipo social del E2, a diferencia de los otros dos, se esfuerza en ser importante en el ámbito social.
El eneatipo 2 social se nutre de hecho, de las interacciones con sus amigos. Le encanta relacionarse con las personas, y acostumbra a hacerlo con agilidad y facilidad. Participa en las redes, o en eventos y reuniones sociales, y lleva a cabo acciones de ayuda social, pues se siente amado ocupando un lugar importante en la vida de sus amigos y familiares. Pero está fuertemente marcado por el narcisismo propio de todo eneatipo rígido, y por un notable carácter ambicioso que no es sino la traducción de su orgullo o pasión, por lo que sus objetivos y su manera de seducción están determinados por un sentimiento de grandiosidad y superioridad, y un cierto desdén hacia quien no está a su altura.
Se le denomina precisamente “ambición”, porque desde la posición elevada de alguien convencido de estar por encima de los demás, y con una actitud desdeñosa hacia quien no considere lo suficientemente importante según sus parámetros y objetivos, pone todo su empeño en que se le reconozca de manera masiva en la sociedad, y en tener influencia y ventaja sobre ella, siendo de hecho, el más mental, contenido y disciplinado de los tres subtipos de este patrón de personalidad, y el que más se esfuerza en cuidar su imagen pública.
El eneatipo 2 social, como todos ellos, se caracteriza por saber identificar y anteponerse a las necesidades y deseos de los demás, pero además, es alguien firmemente convencido de su papel, y que se esfuerza por ser interesante e importante según los cánones establecidos por la sociedad. Resulta especialmente hábil en imponer su imagen, en saberse vender, seducir o incluso en manipular. Brillante y activo, de porte y maneras distinguidas (y con sentido de élite), práctico y eficiente, responsable con sus compromisos, buen estratega y calculador, e interesado por aprender, es especialmente hábil en seducir a grupos (para los que se esfuerza en resultar indispensable, y con los que se involucra, dedicándoles mayor energía incluso, de la que pueda dedicarse a sí mismo), y siente especial predilección por ganarse a personas reconocidas socialmente.
Tienden a ser líderes y a sobresalir, y cuando no lo consiguen, acostumbran a ganarse la confianza y el reconocimiento de personalidades influyentes, y a obtener el codiciado reconocimiento a través de ellas, por los que pueden ser buenos consejeros y asesores, o excelentes coordinadores.
Sin embargo, tienen dificultades para mostrarse en la intimidad (pues les cuesta reconocer sus necesidades y puntos débiles), y pueden experimentar una clara confusión entre ser amado y ser reconocido. Tienden asimismo a ser egocéntricos y a no soportar el fracaso y la descalificación, como el subtipo conservación, y son despreciativos con las personas del sexo contrario. Y además, su sed de metas elevadas y de conquistas puede llegar a ser insaciable, y necesitan esforzarse tanto para mantener la posición de superioridad lograda o deseada, que tienden a ser personas estresadas y rígidas, para quienes el trabajo y la consecución de sus objetivos se convierte en algo tan importante, que dejan el amor y las relaciones íntimas en un segundo plano.
En un estado de mayor conciencia, pueden esforzarse mucho por las personas y las causas sociales, poniendo idéntica energía tanto en el grupo, como en sí mismos. Y pueden resultar excelentes organizadores de eventos, por su capacidad de tratar con personas de diferentes ámbitos. Pero presas de su neura, pueden terminar por vivir con miedo de ser olvidados, y esforzarse solo en ser reconocidos y populares, poniendo poca conciencia en su propio bienestar, o actuando de forma desagradable o provocativa para hacerse notar.
Eneatipo 2 social en la red.
Se enfocan en grupos de ayuda más que individuos, son más orientados intelectualmente y se sienten cómodos en posiciones visiblemente poderosas que los individuos de las otras dos variaciones de subtipo. El subtipo social Dos está menos preocupado de como individuos específicos les responden y más enfocado en las reacciones a nivel de grupo, que es un resultado de su deseo de estar por sobre la muchedumbre de algún modo.El Embajador». Desean «ser alguien en el mundo», ser públicamente reconocidos. Cultivan talentos para ganarse a las personas. Ambicionan la influencia social y jugar un papel importante en la vida de las personas que son significativas para ellos. Se casan, asocian o mantienen cerca de personas importantes que puedan protegerlos y asegurar su estatus social. Podrían ser bilingües o trilingües; enfermeras, psicoterapeutas o voluntarios. Suelen ser «el poder detrás del poder»; consejeros del director o primeras damas.. No aceptan críticas ni sugerencias: «lo pueden todo». Son los más ayudadores. Tejen «Redes Sociales» o «Bancos de Favores». Confunden ser tenidos en cuenta con ser amados.
De Fernando Erdmann encontrado en facebook.
- El eneatipo 2 suele coincidir con el carácter rígido histérico.
- Video Subtipos del Eneatipo 2: Ambición, Conquista y Privilegio. David Rodriguez en Facebook.
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