Al eneatipo 3 conservación les caracteriza ser los antivanidad de los tres subtipos de este patrón de personalidad, fuertemente marcado y determinado por la vanidad, o la pasión por ser admirado por los demás para sentirse dignos. Mientras que un subtipo sexual del E3 pone toda su energía en querer ser visto y reconocido por su imagen física, y un subtipo social en demostrar que es una persona exitosa a través de sus logros, el subtipo conservación (poco consciente de su vanidad) procura por el contrario, dar la imagen de ser alguien a quien no le importa la imagen que da (aunque en el fondo le preocupe tanto como a los otros dos), la de una persona normal, que busca el reconocimiento y la valoración antes que el brillo, siendo de hecho, el más modesto, tímido y pudoroso de los tres subtipos de este patrón de personalidad.
Lo eneatipos 3 conservación son como todos los E3, muy trabajadores, prácticos y resolutivos. Centrados en la acción, son hacedores compulsivos que persiguen la consecución de objetivos y la obtención de resultados antes que el propio placer, y que esperan ser valorados por lo que hacen. Honestos, meticulosos, pragmáticos, críticos, detallistas e hiper éticos, podrían parecer un E1 por su empeño en hacer lo que deben, pero se distinguen de este porque no están motivados por la necesidad moral de hacer lo correcto según la tradición, sino por la de obtener la aprobación de los demás, ya que como todo E3, son personas que no tienen seguridad en sí mismas y que requieren el feedback positivo de su entorno para sentirse dignos y queridos, por lo que dedican todo su esfuerzo y energía a lo que hacen, con eficiencia y eficacia.
Son luchadores competitivos, activos y trabajadores, que anteponen lo practico a lo emocional y sus objetivos a cualquier ética moral, pero están fuertemente caracterizados por su miedo inconsciente a no ser dignos y por la necesidad de aceptación, lo que les ha llevado a desarrollar una auténtica pasión por la seguridad. No les importa tanto lo que hacen, como hacerlo bien, y no buscan realizar grandes cosas, sino hacer cosas en un entorno pequeño y con seguridad. Trabajadores responsables, se controlan y controlan, y tienden a construir una zona de confort desde la que actuar con la mayor seguridad posible.
Se les denomina “seguridad” precisamente por este motivo, y porque este es el anhelo que reside en toda su actuación. Creen que lo pueden todo con su esfuerzo, viven impulsados por la necesidad de estar muy seguros, teniéndolo todo resuelto y luchando para asegurarse dicha posición, saben defenderse, pueden ser bastante independientes, y son especialistas en resolver los problemas o necesidades de los demás antes que los propios, con gran maña en solucionar cualquier cosa y recordando cada detalle. Porque se sienten inseguros en el fondo, y a través del control, del saber y de la negación de sus problemas, construyen una imagen perfecta de seguridad con la que se sienten identificados y que saben vender muy bien, y que tratan de defender a través de una actitud inamovible.
Son personas tímidas que tienden a negar sus sentimientos y que tienen miedo a fallar o a equivocarse. Duros, fuertes y autónomos, no se permiten la vulnerabilidad, y acostumbran a adoptar el rol de protectores y salvadores de los demás. Son muy buenos ayudadores, y anteponen las necesidades de los otros (que saben captar a la perfección gracias a la gran habilidad de todo E3 de conocer lo que los demás esperan) hasta tal punto, que suelen olvidarse de sus propios deseos. A su lado se siente una atmósfera de seguridad y se les suele consultar para consejos o ayuda, pues parecen especializados en la resolución de problemas ajenos.
Los eneatipo 3 conservación pudieron haber vivido una infancia insegura o muy exigente, que acrecentó en ellos su capacidad de valerse por sí mismos y de ser expertos en la supervivencia y en el saber actuar. Viven una necesidad neurótica de ser buenos ante todo, y ante la crítica o el rechazo, adoptan una actitud crítica e intolerante, pudiendo llegar a ser muy duros con el otro, pues tienen miedo de que alguien pueda descubrir la inseguridad que anida tras su máscara de seguridad.
Los n
Eneatipo 3 conservación en la red.
Tratan de ser vistos como independientes, autónomos, y trabajadores, así retratando una imagen de ser una persona buena o ideal. El instinto de conservación del tres puede crear una imagen de no tener ninguna imagen.Se sienten seguros e impresionan por la estabilidad material. Trabajan duro para conservar o incrementar su estatus social. Suelen ser adictos al trabajo -Workalcoholics-. Pueden llegar a descuidar su salud y relaciones y pasarse las vacaciones trabajando. Algunos pudieron haber crecido pobres y están enfocados en acumular riquezas y bienes. Se concentran en que les vaya bien y en tener suficiente, especialmente de las cosas socialmente apreciadas. El descenso social y el fracaso profesional o financiero son pesadillas que tratan de evitar a toda costa.
De Fernando Erdmann encontrado en facebook.
- Los 9 rasgos estructurales del eneatipo 3
- El eneatipo uno suele corresponder con un carácter psicopático.
- Muy buena página sobre eneagrama. Jordi Pons.
- Video Eneatipo 3 SUBTIPOS (conservación, social, sexual) – Por Jordi Pons
- Muy buena página sobre eneagrama. Haiki Eneatipo 3
- Video Subtipos del Eneatipo 3: Prestigio, Atractividad y Seguridad. David Rodriguez en youtube
Trinity. Eneatipo 3 Conservación