Eneatipo 3: Sexual

El eneatipo 3 sexual no pone toda su energía en demostrar que es una persona reconocida por sus logros como el subtipo social, o en mostrarse como una persona modesta reconocida por lo que hace como el subtipo conservación. A los subtipo sexual del E3 les interesa mostrarse físicamente atractivos. La vanidad propia de todo E3 se traduce en ellos en pasión por atraer, en ser percibidos y reconocidos por su atractivo físico, pues requieren, como todo E3, de la validación de su entorno, para ser lo fantásticos que creen que pueden llegar a ser (y que sienten que no son por sí mismos), y para sentirse de esta manera queridos y aceptados.
Los eneatipos 3 sexual están determinados, como todo eneatipo psicopático, por la inseguridad en sí mismos, la impercepción de sus propios deseos y necesidades, la sensación de tener que hacer siempre un algo para ser amados, y además, por la vanidad o el deseo de ser admirados, pues sólo a través de la validación ajena, se sienten dignos. Y en este sentido, buscan (en su empeño por otorgarse el valor que internamente sienten que no poseen) ganarse al otro mediante su atractivo físico.
Se les denomina “atractividad” o “sex appeal”, porque de hecho, pretenden ser el ideal de atractividad que concibe su entorno social. Desean sentirse deseados, con el único objetivo de ser acogidos y confirmados, y para ello, manipulan y seducen, interactuando a través del flirteo y buscando la mirada del otro, pues sienten que solo a través del reconocimiento y admiración de su presencia física obtendrán amor, e incluso, confundiendo el valor propio con la atractividad de su cuerpo.
Son los más expresivos emocionalmente de los tres subtipos de este patrón de personalidad emocional. Los que tienen mayor tendencia a ser un poco más tímidos, tiernos e inseguros, y no son agresivos, aunque pueden volverse fríos, duros y superficiales, debido a la desconexión que todo E3 sufre respecto a sus propias emociones y necesidades, y al control que ejercen sobre su actuación y la de los demás.
Eneatipo 2 sexual
Amables, complacientes, dulces, serviciales, muy disponibles, y con la habilidad propia de todo E3 de saber captar lo que se espera de ellos, dedican todo su esfuerzo en agradar y complacer. Hacen continuos esfuerzos por ser valiosos, gustar, y en conseguir el reconocimiento, y dan mucha importancia a la imagen, incluso con un cierto exhibicionismo, presentándose de manera muy atractiva y sexy según el estereotipo social de masculinidad o feminidad de su entorno, y transformados en algo que no son realmente, pero que creen que tienen que ser, para ser aceptados en función de lo que el otro espera de ellos.
Eneatipo 3 Conservación
Lectura recomendada
Los eneatipos 3 sexual son vanidosos, aunque no reconocen (como el subtipo conservación) que quieren que se les vea, y envían mensajes eróticos solo para atraer, no para dar. Creen que necesitan a alguien, porque piensan que por sí mismos no poseen recursos, y ponen toda su energía en el otro, en satisfacer las necesidades ajenas y no las propias, incluso en el ámbito sexual, por lo que tienden a tener problemas tanto en este citado ámbito, como en el laboral, por su excesiva y exclusiva orientación hacia los demás, siendo de los subtipos del E3, el más dependiente de los tres.
Se enamoran con facilidad, debido a su sed de amor, y tienen mucho miedo a la crítica y a la desaprobación, pues necesitan quedar bien y no toleran ser rechazados. Y aunque aparentemente se muestran como personas eróticas con mucho sex appeal, no actúan desde una libertad instintiva, sino motivados por el miedo y la inseguridad inconscientes. Son personas que se desvalorizan mucho internamente, y que están muy cerca de la vivencia del vacío existencial. Les cuesta hablar de sí mismos y mostrarse, por miedo a no gustar, y cuando comienzan a sentir en una relación, pueden retirarse, debido al miedo de todo E3 de ser desenmascarado si alguien se aproxima mucho, y de que se descubra su sentimiento de vergüenza respecto a lo que realmente es.

Eneatipo 3 sexual en la red.

Quieren ser vistos como exitosos o acertados por la gente que es muy importante para ellos, en parte por parecer atractivo a esta gente de algún modo, pero también por estar ayudándoles a alcanzar el éxito. Presentan una imagen ideal del sexo opuesto. Suelen ser exhibicionistas. Buscan conquistas sexuales para disipar el miedo a no ser atractivos. Se presentan a sí mismos como atractivos ideales de masculinidad o feminidad, como maniquíes de escaparate: “mírame pero no me toques”. Sus conquistas eróticas son importantes para edificar la confianza en su propia valía como símbolo de su éxito. Manifiestan mucho más miedo y suelen ser menos eficientes que los otros subtipos de Tres. Buscan la intimidad a nivel familia. Presentan una constante frustración crónica por la necesidad de vivir sólo para los demás.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.