Eneatipo 3: Social

A los eneatipo 3 social se les denomina de hecho “prestigio”, porque en lugar de querer dar la imagen de alguien modesto (como los subtipo conservación, preocupados por la seguridad), dedican toda su energía a dar la imagen de personas triunfadoras, de éxito, a través de su estatus social y, precisamente, de su prestigio. Sienten una necesidad exagerada de reconocimiento social, del aplauso de todos, pues la pasión de la vanidad (o preocupación apasionada por vivir y destacar a los ojos de los demás) propia de todo E3, se manifiesta en lo social como un deseo exacerbado del reconocimiento ajeno. Pretenden que se les quiera y admire por sus logros, y anhelan el brillo, no solo el reconocimiento, para lo cual sienten que tienen que mostrar su encanto y hacer algo especial.
Si el subtipo conservación del E3 se caracteriza por una aparente “antivanidad”, el eneatipo 3 social por el contrario, es el más vanidoso de los tres subtipos de este patrón de personalidad.
Los subtipo social del E3 están, como todo subtipo del E3 y como todo patrón de personalidad psicopático, fuertemente marcados y determinados por la inseguridad en sí mismos, y por la sensación de tener que hacer siempre un algo para ser dignos y queridos y alcanzar de este modo la felicidad, por lo que son también hacedores compulsivos, alejados de la percepción de los propios deseos y necesidades, y cuya actuación está orientada a obtener la validación y admiración de los otros, tomando como referencia lo que su entorno determina como correcto.
Organizados, trabajadores, pragmáticos, eficaces y eficientes, y capaces como todo E3, son muy adaptativos o camaleónicos, y se adaptan a cualquier ambiente que les rodee, adoptando los valores de los grupos sociales en los que se mueven, siendo asimismo los más dicharacheros, y a los que más les gusta viajar, conocer, y saber un poco de todo (como a los E7).
Eneatipo 3 Conservación
Lectura recomendada
Los subtipo social del E3 aman el poder. Pueden proceder de orígenes humildes, por lo que han desarrollado una ambición similar a la de los E2 sociales. Trabajan duro y reniegan de su propia vida, y utilizan la ostentación o exhibición de dinero para hacerse notar y que se les admire. Quieren ser reconocidos públicamente. Buscan la atención de gente importante. Les gusta relacionarse con personas que tienen un elevado estatus social y a las que se las considera en la sociedad, y poseen una gran capacidad de relacionarse con la élite, aunque a diferencia de los E2 sociales, prefieren estar al lado del líder, antes que liderar.
Son asimismo, los más mercantilistas de los tres subtipos del E3, los que mejor saben vender su propia imagen (o la máscara que construyen para ser admirados y reconocidos, y tras la que esconden su inseguridad). Creen firmemente en el personaje que han elaborado, se identifican plenamente con él, y saben manipular su imagen a la perfección, para causar una buena opinión y obtener la validación de los demás. Pero se vuelven esclavos de dicha imagen, pues su pasión por brillar trata de compensar un sentimiento de vacío y desvalorización internos, el miedo a conectar con su vacío, y el reconocimiento y el valor que se esfuerzan en obtener no son sino los que en el fondo no se dan a sí mismos, por lo que tienden a huir de ello a través de una actividad desbordada, y de una vida estresada y activa, y llena de amistades y relaciones sociales En el ámbito de la pareja, tienden a ser dominantes, y en el campo sexual saben dónde pisan.

Eneatipo 3 Social en la red.

Quieren ser vistos como exitosos y admirables en el contexto de grupos de referencia específicos – es decir los grupos en los cuales ellos quieren ser vistos como exitosos. Les gusta estar alrededor de otra gente exitosa, porque esta proximidad refuerza su imagen de Tres como estatus.»Soy lo que hago». Les gusta el reconocimiento, el brillo social, la fama, el estatus, el buen nombre y las marquesinas. Sienten pasión de gustar socialmente. Desean tener buenas notas, el mejor currículo, reconocimientos, premios y el pedigrí correcto. De los tres subtipos suelen ser los más egoístas y competitivos y con el mayor temor al fracaso. Suelen ser «camaleones» cambiando y adaptándose a cualquier medio y poniéndose todo tipo de máscaras que garanticen una buena imagen pública. Su comportamiento está determinado por las posibles actitudes que puedan garantizarle el aplauso que para él es vital. Confunden su sí mismo interno con las insignias, honores e iconos mundanos, de tal forma que se identifican con las marcas, diseños, tarjetas; los autos caros, etc.. Su propia pareja se convierte en un trofeo. Pueden llegar a ser sociópatas.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.