Eneatipo 4: Sexual

El eneatipo 4 sexual se caracteriza porque frente a la desvalorización que siente respecto a sí mismo, tiende a proyectar enérgicamente la culpa de su malestar al exterior, adoptando un papel de víctima agresiva y exigente, y con una interacción fuertemente competitiva, y se le denomina precisamente “odio”, porque transforma la vergüenza que experimenta frente a sus propios deseos en culpa, odio y resentimiento.
Orientado hacia la acción y con mucha fuerza, el eneatipo 4 sexual parte como todo E4, de la envidia o pasión por compararse con los demás ante la incapacidad de asumir sus propias carencias (revisando lo que a los otros les hace aparentemente felices y él no posee), pero la transforma en un afán por competir, a fin de destacar y obtener el reconocimiento ajeno, y para sentirse igual o superior a los demás. Es muy competitivo. La competitividad impregna todos los ámbitos de su vida, incluido el profesional, pero no compite para ganar, pues mediatizado por una envidia desafiante y retadora, y desde la posición de quien por dentro piensa que no vale nada, pero por fuera desprecia al otro, es incapaz de disfrutar de sus éxitos sin degradar los logros de los demás, y se centra en hacer perder, en derrotar y humillar al otro, cortando cabezas, o invalidando, despreciando y desvalorizando al fin, lo que en realidad desea, haciéndolo también en la intimidad.
El eneatipo 4 sexual es muy romántico. Requiere del amor del otro para sentirse digno, y busca a alguien que le rescate de su infelicidad en un mundo en el que no se siente visto o entendido, por lo que da gran importancia a la parte amorosa de su vida (creyendo que la vida no tiene sentido sin la persona que ama y que encontrando el amor perfecto será feliz), e invierte gran cantidad de energía en cultivar una intimidad profunda con la persona que desea. Pero enfoca su envidia e hipersensibilidad en el ámbito de sus relaciones más íntimas, y tiende a competir con ellas y a aniquilar al otro en la intimidad. Y además es muy polar. Experimenta grandes cambios sentimentales, y cultiva relaciones de amor-odio en las que pasa de idealizar a su pareja, a enfadarse con ella por sus defectos cuando la deja de idealizar, por lo que puede ser muy sensual, seductor, sexual y cálido, pero también desagradable, posesivo y celoso, y acostumbra a tener relaciones afectivas o sexuales complicadas, en las que se puede encaprichar de alguien a quien apenas conoce, o sentirse atraído por una persona solo porque posee cualidades que a él le faltan (y siendo también frecuente en su caso, la envidia y rivalidad con el sexo opuesto).
Muy intenso y semejante a un E8, la culpa es su razón de vivir, y es muy expresivo respecto a su enfado. Acostumbra a ser consciente de sus estados emocionales, y siente que merece más de lo que se le da, y ante la frustración y la carencia que experimenta, protesta y reclama de forma intensa, agresiva, exigente y dramática (con la convicción de que obtiene más, quien más se queja), y lucha contra la vergüenza mediante una actitud desafiante y descarada y con un cierto exhibicionismo, por lo que puede adoptar la posición arrogante de quien se pone por encima para salvar al otro, y buscar frecuentemente trabajos y actividades para ayudar a personas desfavorecidas, con los que sentirse útil y más importante. Pero se vuelve insistentes y muy demandante, y puede llegar a ser tan molesto (siendo de hecho, el insufrible del E4), que logra fácilmente que el otro lo abandone, estableciendo así un círculo vicioso que confirma sus temores, en el que el rechazo lleva a la protesta, y viceversa.
Eneatipo 4 Sexual
En un estado de equilibrio, es capaz de ser extremadamente abierto de corazón, compasivo y amoroso hacia todos, de admirar y amar profundamente a su pareja aceptando su singularidad, y de comprometerse profundamente con las personas de forma auténtica y apasionada. Y puede desarrollar excelentes habilidades de comunicación y relaciones interpersonales. Pero presa de su neura, puede anhelar una pareja imposible (creyendo que es la única que puede darle el amor que necesita), o idealizar a su pareja poniendo unas espectativas tan altas que no se cumplirán y darán pie al enfado. Y puede ser excesivamente competitivo (sobre todo en temas románticos), o ante los problemas, volver el odio hacia sí mismo de manera autodestructiva, y abusar de drogas o o ponerse en situaciones de riesgo.

Eneatipo 4 sexual en la red.

Se siente obligado a expresar sus necesidades y sentimientos en apariencia y puede ser sumamente competitivo con otros para ganar la atención, ser oído, y ser reconocido para sus perspectivas y logros. El ganar es percibido como otro lugar para ser entendido, y triunfando, siendo exitoso es visto como un modo de resolver sus comparaciones continuas con otros. Envidia transformada en agresividad. Se tragan literalmente al otro. Suelen ser turbulentos y tempestuosos a la vez que, sensuales, seductores; celosos y posesivos. La envidia competitiva es de tipo Caín, quien quiere aniquilar al otro por tener algo que él no tiene. Pueden sentirse atraídos por lo imposible, las emociones intensas, las parejas prohibidas. Desean ser la persona más importante en la vida del otro. Manifiestan una actitud de ser personas muy especiales para compensar su pobre autoimagen y suelen envidiar a las personas que parecen más felices. Añoran ser mejores en su trabajo que los demás. Menosprecian los éxitos ajenos sintiéndose amenazados. Presentan admiración/odio por el objeto de deseo. Reclaman abiertamente y se quedan enganchados con esa actitud de «protesta». La sexualidad puede ser muy manifiesta y sobre todo muy voraz. Son muy narcisistas y exhibicionistas: los que más se perfuman y se maquillan, pero de forma extrema, llegando incluso a la extravagancia en su deseo de llamar la atención.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.