Eneatipo 4: Social

Como todo E4, también los eneatipo 4 social están determinados por una fuerte sensibilidad, una mala autoimagen, y la envidia derivada de su incapacidad de poder conformarse con sus carencias como resultado del pésimo concepto que tienen de sí mismos (y que les lleva a compararse con los demás, sintiéndose perdedores ante lo que a los otros les hace aparentemente felices y ellos no poseen). Pero como subtipos sociales que son, enfocan su envidia e hipersensibilidad en el ámbito social, anhelando pertenecer a un grupo glamuroso, pero sintiéndose sin embargo incapaces de pertenecer al mismo por el sentimiento de desvalorización que tanto caracteriza a este patrón de personalidad y que en ellos se acentúa más que en los demás, siendo de los tres subtipos del E4, los que peor autoimagen tienen de sí mismos.
Los eneatipo 4 social están fuertemente determinados por una imagen idealizada en negativo de su propio ser. Consideran que son defectuosos y que nadie les amará ni valorará por ello, y la desvalorización está hasta tal punto en la base de su carácter, que llegan incluso a despreciar a quienes les dan valor, por lo que tienden a idealizar mucho a los demás, comparándose con ellos y sintiéndose inferiores e insignificantes, y con la sensación de vacío de que algo les falta y que nunca podrán alcanzar. Y la envidia se manifiesta en ellos como vergüenza de ser.
Eneatipo 4 Social
Meredith. Anatomia de Grey
Se les denomina de hecho “vergüenza”, por el sentimiento de culpa y vergüenza que experimentan por ser como son. Temen que no serán aceptados siendo ellos mismos, y ante la dependencia afectiva que los caracteriza (pues requieren de la aprobación de los demás para sentirse dignos y queridos), reaccionan reprimiéndose, lo que les genera un sentimiento de insatisfacción tan insaciable, que les lleva a caer fácilmente en un estado de autoculpa y desesperanza y a dejar de luchar, siendo los “sufridores” por excelencia de los tres subtipos de este patrón de personalidad (en contraposición al “sufrido” conservador, que lucha por mejorarse y afrontar los problemas), y los más masoquistas del eneagrama tras el E9.
Atrapados en una situación que según ellos no tiene solución, y sin atreverse a pedir (debido a su timidez y marcado sentimiento de inferioridad), los subtipo social se distinguen de los otros dos, por quedarse en el sufrimiento sin admitir mejoras, y por adoptar (sin ser sinceros) el papel de víctima para reclamar atención. Se lamentan y se regodean en su dolor, y manipulan desde la pena para hacerse querer, hasta el punto de sumergirse en un círculo vicioso donde tienen que estar mal para conseguir de los otros lo que quieren, y pudiendo incluso llegar a enfermar para que los compadezcan.
Los eneatipo 4 social, son románticos, muy sensibles a las críticas, y los más emocionales y extrovertidos del E4, y les gusta mostrar su sentido de la estética, pero temen que los demás no los acepten, por lo que tienden a ocultar sus sentimientos de inadecuación social y a relacionarse tras una máscara más alegre y optimista de cómo realmente se sienten (o se aíslan, o se unen a los que aparentan estar excluidos, pudiendo incluso tener dificultades para mantener un puesto de trabajo por su tendencia a sentirse al margen y a construir una relación de soledad entre sus compañeros). Y en ocasiones, pueden fantasear con ser rechazados sin que nadie se haya pronunciado al respecto, y mostrar una actitud hostil como defensa preventiva, o ser muy autocríticos y sentir vergüenza por considerar que se desvían de los estándares del grupo al que quieren pertenecer.
Eneatipo 4 Social
Tess. Roman PolanskI
En un estado de mayor equilibrio respecto a su neura, son generosos y se preocupan por el bienestar del grupo y de las personas cercanas, y pueden desarrollar excelentes habilidades sociales gracias a su gran intuición y sensibilidad, o tener la suficiente autoestima para sentirse parte del grupo e interactuar amablemente con él, pero sin dejarse llevar por el mismo. Pero presas de su neura, pueden acabar sometidos a su hipersensibilidad frente a las críticas, y dejar de hacer cosas por miedo a ser humillados o rechazados, o aislarse o volverse antisociales. Y acostumbran a sufrir una fuerte tensión entre querer encajar para ser aceptados y ser especiales y únicos, pudiendo reforzar su imagen con un look extremo.

Eneatipo 4 social en la red.

Se enfoca más en sus carencias y también obtener la comprensión y la apreciación de los grupos a los cuales pertenecen. Ellos quieren la comprensión y la apreciación para su sufrimiento y penas, y desean el reconocimiento para sus contribuciones sentidas a grupos, mientras al mismo tiempo ellos a menudo se sienten marginales a o no totalmente parte de los grupos. «El distinto» Envidia tornada en queja y llanto. Suelen sentir vergüenza sin que conozcan el motivo exacto de ella. Se compran constantemente y salen perdiendo, sintiéndose inadecuados. Temen que su apariencia externa pueda ser rechazada, así que tratan de inspirar amor a través de la lástima y de “hacerse los enfermos”. Podrían ser hipersensibles, melodramáticos, introvertidos y tímidos. Muy autocríticos y sensibles a la crítica externa. Suelen presentar una imagen más triste, más evidente y ser de quienes mayormente se burlan. Es frecuente que utilicen una imagen atractiva y exótica para compensarse. Podrían idealizar sus defectos como en los ejemplos de Cyrano de Beryerag, el Jorobado de Notre Dame, la Bella y la Bestia, el Patito Feo, los movimientos Darks y Góticos.
De Fernando Erdmann encontrado en facebook.
Violet Sanford. Eneatipo 4 Social