El eneatipo 5 sexual es el más romántico de los tres subtipos. Hipersensible y con una vibrante vida interna, busca como el subtipo social un ideal al que entregarse por completo y en el que encontrar refugio ante un mundo por el que se siente amenazado. Pero mientras el social lo busca en la esencia del conocimiento, el subtipo sexual se centra en un ideal de amor perfecto y absoluto no de este mundo, y se le denomina “confianza”, por su necesidad de tener a alguien en quien poder confiar plenamente, con quien poder compartir todo su ser y con quien poderse aislar.
El eneatipo 5 sexual también tiende, a ver la negatividad del mundo y a aislarse del mismo en su rico mundo interior, pero a diferencia de los otros dos subtipos, no se resigna a hacerlo por completo, pues se caracteriza por su necesidad de tener relaciones estrechas a pesar de la desconfianza y poca sociabilidad tan propia de todo E5, y sufre por la contradicción que experimenta entre querer aislarse y pretender la complicidad con alguien. Cree que si los demás descubren cómo es pueden considerarle raro o excéntrico, pero quiere compartir su mundo oculto, y anhela una conexión profunda con una persona que le comprenda, que se adapte a su refugio y que se convierta en su compañero de vida, por lo que adopta un ideal de confianza absoluta que deposita en una única persona, a quien convierte en su foco de atención y en la única a la que dar afecto.
Tímido y suave en sus relaciones sociales, sueña con acercarse a alguien aunque le cueste, y tiende a ser el más amable, afable y comunicativo de los tres subtipos de este patrón de personalidad, que concibe la amistad como un intercambio de confidencias y la intimidad como un intercambio de secretos, y que puede relacionarse con distintos amigos aunque estos no se conozcan entre sí, confiando plenamente en ellos y buscando la fusión con el otro, a pesar de su característica desconfianza en las personas.
Pero es voraz en su relación de pareja, pues acostumbra a vivir a través de la misma, y en su búsqueda apasionada de alguien exclusivo con quien compartir lo que no quiere compartir con los demás, la avaricia se traduce en él como un apego excesivo a la intimidad y a lo sexual, en la avaricia del otro (de quien se quiere apoderar), por lo que tiende a aferrarse en exceso a su pareja y a exigirle más de lo que él da, pidiéndole que le aguante su peor parte porque para él el amor consiste en eso, y pretendiendo de ella una completa fidelidad (aunque él tema no poderla satisfacer emocionalmente), siendo muy posesivo, exigente, controlador y celoso aunque no lo exprese, o frío y distante en la cercanía y obsesivo desde la distancia.
Hipersensible y romántico, y muy atormentado, se entrega sin límites, pero puede volverse internamente muy exigente en su necesidad de estar con alguien (aunque la proximidad con el otro le puede resultar abrumadora), y es muy difícil pasar el filtro de su exigencia y superar las pruebas constantes a las que somete a la persona escogida. No perdona no ser correspondidos con su misma intensidad, y tiende a decepcionarse si no encuentra a alguien que encaje en su ideal. Se desilusiona y frustra con mucha facilidad porque resulta muy difícil que se cumplan sus elevados ideales, y se queja y llora fácilmente, tendiendo en su decepción a aislarse retirándose de los vínculos afectivos (incluso durante largos períodos), y a usar la indiferencia como arma, o a entregar sexo sin sentimientos.
En una situación de equilibrio, el eneatipo 5 sexual, puede ser comprensivo, un gran oyente, curioso y buen conversador, que disfruta de compartir secretos con sus más cercanos, y en el que poder confiar. Y puede ser asimismo, un gran amante de su pareja (centrando gran parte de su energía en ella), o un reconocido artista o poeta, debido a su frecuente inclinación por el arte, a través del cual plasma sus sentimientos. Pero presa de su neura, le es difícil encontrar personas de total confianza, y puede sufrir mucho la tensión interna que le genera el querer estar solo y al mismo tiempo con pareja, o ser incapaz de acercarse a quien le gusta por su falta de habilidades sociales, o sentirse incomprendido y rechazado, y decepcionarse y pasar largos períodos de soledad.
Eneatipo 5 sexual en la red.
Confían en pocas personas pero de forma plena. Pueden relacionarse con el mundo a través de una sola persona. La amistad está basada en compartir confidencias. La intimidad es equivalente a compartir secretos. Suelen presentar una apariencia de frialdad y confianza en sí mismos, muy convincentes en sus ideas y con una potente imaginación. Presentan una actividad de contactos muy intensos seguidos de largos periodos de aislamiento. Manifiestan una fuerte sexualidad, entregando sexo en lugar de sentimientos. Suelen exigir demasiado a sus íntimos y entregar muy poco a cambio
De Fernando Erdmann encontrado en facebook.
- El eneatipo 5 suele corresponder con un carácter esquizoide.
- Video Subtipos del Eneatipo 5: Tótem, Confianza y Refugio. David Rodriguez en Facebook.
- Muy buena página sobre eneagrama. Haiki eneatipo 5.
- Muy buena página sobre eneagrama. Jordi Pons.
- Video sobre Eneatipo 5 SUBTIPOS: conservación, social y sexual. Jordi Pons.