Eneatipo 6: Conservación

El sentimiento inconsciente de miedo que determina a todo E6 (de sentirse constantemente amenazado ante la idea de que algo malo pueda suceder siempre, y de sufrir las consecuencias), se manifiesta en el caso del eneatipo 6 conservación como una inseguridad exacerbada que se convierte en una pasión por ser cuidados y protegidos para sentirse seguros, en una pasión por la seguridad.
El eneatipo 6 conservación, como todo E6 y E3, forman parte de los denominados eneatipos psicopáticos, marcados por el sentimiento de no poderse fiar de lo que sienten y por la necesidad de de la aprobación ajena para sentirse dignos y queridos. Pero son los más emocionales de los tres subtipos de este patrón de personalidad (al contrario que los subtipo social), y los que más dudan de sus propias capacidades. 
Eneatipo 6 Conservación
Woody Allen
Caracterizados por una actitud paranoide (que les hace ver peligros hasta donde no los hay), y por una baja autoestima, desconfían de sí mismos y de los demás, y viven angustiados con un sentimiento interno de orfandad y desolación, motivado tal vez, por haber sufrido abandono y desprotección durante su infancia. Son los más fóbicos y miedosos exteriormente de los tres subtipos del E6. Tienen mucho miedo a la agresión, al rechazo y al juicio, y pueden sentirse amenazados en continuación. Son muy susceptibles y se culpan y culpan con facilidad, y temen tomar decisiones por miedo a equivocarse, por lo que son personas vacilantes, dubitativas y excesivamente prudentes, que evitan los conflictos y la confrontación, y que están fuertemente determinadas por la búsqueda de protección.
Al eneatipo 6 conservación se le denomina de hecho “calor”, por la necesidad neurótica del mismo que han desarrollado, y por su manera afable y cálida de relacionarse, para conseguir dulzura y cercanía. Buscan relaciones sin peligro de personas que les traten con suavidad y ternura (y cuya amistad intentan ganarse a través del humor, del encanto y del halago), y ámbitos familiares, pequeños y acogedores, en los que sentirse a salvo, y cuando sienten que pueden ser atacados, responden sonriendo y mostrándose cálidos, a fin de hacerse amigos de sus enemigos, para que el otro se ponga de su parte.
Son los más tímidos, nerviosos e introvertidos de los tres subtipos del E6, pero también, personas suaves, delicadas, gentiles y pacíficas, con buena capacidad de comunicación, a las que les gusta comprometerse e involucrarse, que tienden a mostrarse discretas y hablan bien de la mayoría de la gente, y que pueden ser divertidas y amistosas, e incluso a veces hacer humor de su propia inseguridad. Pero tienen dificultad para relajarse (sobre todo en entornos desconocidos), y combinan una visión tan negativa del mundo con una personalidad tan cálida y positiva, que les hace poder ser percibidas como contradictorias. Y en sus relaciones (debido a la inseguridad y al miedo que sienten y que les lleva a buscar personas que les ayuden y protejan), tienden a la sumisión y a la dependencia, y aparentan estar por debajo del otro.
Hábiles en la gestión de todo lo material y práctico, son trabajadores y disciplinados en el ámbito profesional, y se ofrecen de forma servicial a sus líderes (aunque en el fondo puedan ser unos rebeldes que con el tiempo se muestren como tal). Y como todo E6, dan mucha importancia a todo lo que se relaciona con su bienestar personal. Tienen y salvaguardan sus recursos económicos, se mantienen informados sobre todo lo que les pueda afectar, se preocupan de las cuestiones relativas a su hogar (que conciben como un refugio o fortaleza), y dedican mucha energía a controlar sus hábitos alimentarios y de salud (pudiendo incluso llegar a ser hipocondríacos).
Presas de su neura, sienten que no son lo suficientemente queridos, y tienden a vivir en un constante temor de no ser capaces de manejarse si algo va mal, analizando demasiado sus decisiones, y dependendiendo en exceso de los demás. Pero en un estado de mayor equilibrio, son personas leales, responsables y comprometidas, centradas en mantener la estabilidad en el hogar, y que quieren lo mejor para sí mismos y para los demás.

Eneatipo 6 Conservación en la red

Manifiesta el miedo como una necesidad intensa de sentirse protegido del peligro, a menudo buscando la familia o una familia de sustituto para proporcionarse esto. El Instinto de conservación seis también usa el calor y la amistad como un modo de atraer y mantener que estos tipos de grupos de apoyo para el objetivo de fabricación ellos mismos se sienten salvos. Son las más fóbicos, dependientes y evitadores. Amantes del hogar y la familia. Trabajan mucho, ofrecen servicio y responsabilidad. Despliegan una calidez personal destinada a desarmar la hostilidad potencial de los demás. Actúan vulnerables, invitan al rescate: «si los demás me quieren bien, no me agredirán». Pueden sentir que su hogar es una fortaleza contra los peligros del mundo exterior. Son como conejos asustadizos que huyen a su guarida. Suelen imaginar catástrofes y las peores situaciones. Se preocupan muchísimo por los asuntos económicos, es bastante frecuente que haya conflicto a causa de dinero o bienes.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.