Eneatipo 6: Sexual

El eneatipo 6 sexual es también como el social, muy diferente al subtipo conservación, pues aunque los tres se asemejan en la sensación inconsciente de miedo que determina su ser y su actuación, difieren mucho en la manera de afrontar dicho sentimiento. Y mientras que el subtipo conservación dedica toda su energía a alejarse del miedo mediante la búsqueda de protección a través de un carácter y una interacción cálidas (a fin de hacerse amigo de sus enemigos), y el social se dedica a la obtención y al rígido cumplimiento de normas que guíen su actuación, el sexual es el contrafóbico por excelencia de los tres subtipos de este patrón de personalidad, y se caracteriza por enfrentarse a sus miedos como defensa ante ellos (mediante una actitud agresiva y temeraria los hombres, o tras una máscara bella y seductora las mujeres), y por ser el más activo e intenso de los tres subtipos de este patrón de personalidad.
El eneatipo 6 sexual pudo haber sufrido probablemente en su infancia posibles amenazas y castigos por parte de un padre agresor, por lo que aprendió a defenderse haciéndose duro y fuerte para resistir, y se siente orgulloso de su fuerza y de mostrarla en público. Interiormente se siente débil y asustado, pero su vulnerabilidad lo aterra y le avergüenza, por lo que adopta una actitud contrafóbica y lucha contra el miedo haciéndose fuerte para ser deseado y querido. Y se le denomina de hecho “fuerza”, porque en ella depone toda su defensa.
Retador y desafiante, y vanidoso como el E3 (aunque consciente, a diferencia de este, de que se esconde tras la vanidad), le gusta tener un aspecto intimidante (pudiendo ser el más feroz exteriormente de los tres subtipos del E6), y aplica la disciplina y el esfuerzo por el trabajo tan característico de este patrón de personalidad, en el desarrollo de su fuerza física y en el de la fantasía de poder superar cualquier peligro, por lo que cultiva una tal adicción al riesgo, que puede aparentar ser un loco, un rebelde, o una persona problemática (aunque en ocasiones intenta también hacerse y mostrarse fuerte a través de la adquisición de conocimiento, y puede parecer más intelectual).
Ama y se dedica a los deportes de riesgo, y es el más activo de los E6 (focalizado en la acción para obtener seguridad a través del cumplimiento de objetivos o proyectos, y tendente a querer que se le valore por lo que hace y a impresionar al otro a través de sus acciones), aunque muestra también una posible inclinación por lo artístico, ya que las artes le permiten acceder adonde su pensamiento lógico y racional no le dejan. Y busca la seguridad en el vínculo emocional de sus relaciones más cercanas (como la de la pareja, la familia, el trabajo o la amistad), vendiendo la imagen de una persona protectora y segura, que con un marcado idealismo (y siempre dispuesta a la batalla para afrontar los retos de la vida), adopta ideales heróicos y pone su fuerza al servicio de un ideal o de una autoridad.
El eneatipo 6 sexual es muy inseguro como todo E6, y concibe las relaciones de manera jerárquica, por lo que acostumbra a ser celoso y exigente con su pareja y a poner a prueba su lealtad, y a temer a los de arriba y a abusar de los de abajo, o incluso a desafiar a la autoridad y a luchar contra la misma, proyectando en ella sus propios miedos. Y tendente a la polarización como el subtipo social, se muestra macho o coqueto, escondiendo tras la agresividad su sensibilidad los hombres, o tras el atractivo físico, un lado oscuro las mujeres (que deponen su fuerza en lo femenino y utilizan la belleza para no ser atacadas o para obtener la protección de hombres poderosos, y que son maternales y protectoras, al tiempo que firmes, vehementes, fuertes y seguras).
Presa de su neura, puede esconder sus miedos tras una fuerza exagerada o una seducción desmedida, y a ser tan emocionalmente inestable, que puede tener relaciones explosivas en las que, sintiéndose de manera paranoica amenazado, responda de forma exagerada y confrontativa como un E8. Pero en un estado de mayor equilibrio respecto a su neura, puede ser un trabajador enérgico y orientado hacia objetivos, de vida disciplinada que le hace sentir fortalecido y seguro, y también muy creativo.

Eneatipo 6 sexual en la red.

Es generalmente el más contrafóbico. Ellos expresan su miedo principalmente por la negación de su preocupación y vulnerabilidades empujando contra el miedo, apareciendo valiente, confidente, y a veces feroz. Ellos también pueden enganchar con el comportamiento físico o verbal que los hace sentir y aparecer sumamente valerosos. Manifiestan fuerza o atractivo físico. Disimulan sus inseguridades bajo una máscara de firmeza y desafío a la autoridad, o por medio del coqueteo y la seducción. Desean encontrar una pareja poderosa y capaz. Les preocupa lucir débiles, exhibir sus miedos así que pueden estudiar artes marciales o buscan un estilo de vida donde parezcan fortachones. Suelen ser hipervigilantes que dudan constantemente tanto de sí mismos como de los demás. Presentan explosivas reacciones emocionales y tendencia a ser depresivos y volubles. Suelen ser mayormente contrafóbicos.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.