Eneatipo 6: Social

Los eneatipo 6 Social son los más intelectuales, hiperracionales, rígidos, formales y fríos de los tres subtipos de este patrón de personalidad mental (todo lo contrario a los subtipo conservación, que son los más emocionales de los tres).
Determinados como todo E6 por una sensación inconsciente de miedo y amenaza constante, y por la desconfianza en sus propias capacidades, han desarrollado un gran temor a equivocarse y a poder ser castigados o rechazados por ello, y anhelan protección y seguridad. Pero son tremendamente cerebrales, rígidos y poco emocionales. Confían solo en la razón y en la ideología, y filtran todo a través del pensamiento, pero racionalizan tanto su vida (desconectándose de su cuerpo y emociones), que dudan de todo y les cuesta decidir, por lo que deponen toda su confianza en una serie de normas que les den seguridad.
Se les denomina precisamente “deber”, porque a fin de lograr la aprobación y el reconocimiento de los demás (sobre todo de la autoridad), y con la mentalidad de un legislador, afrontan el miedo a través de la obtención y el rígido cumplimiento de una serie de códigos, normas y leyes que adoptan como punto de referencia, y en las que fundamentan su ser e interactuación (pudiendo llegar incluso a padecer ansiedad, si no hay reglas ni consignas claras que los guíen).
Los eneatipo 6 Social buscan la seguridad y la protección en el ámbito social, a través de la afiliación a grupos u organizaciones con los que puedan tener la sensación de pertenecer a una fuerza mayor, y en cuya ideología depositan toda su confianza. Creen en el grupo o en un ideal y los defienden, y se entregan tanto a los mismos, que pueden llegar a anteponer las necesidades del grupo a las propias (aunque escépticos como son, puedan desilusionarse con la misma facilidad). Duros, fríos y racionales, tratan de mostrarse sin embargo, cálidos, agradables y de buen humor, para encontrar a gente con la que involucrarse en proyectos y actividades en los que creen, procurando convertirse en el ideal que el grupo espera de ellos para sentirse parte del mismo, y adoptando y acatando sus normas con el rigor que los caracteriza (acusando incluso a quien no lo hace, para sentirse más seguros).
Leales, obedientes y devotos del grupo al que pertenecen y a cuyo líder tratan de complacer (aunque con la ambivalencia que caracteriza a todo E6, que les lleva a obedecer a la autoridad al mismo tiempo que la cuestionan), están sin embargo determinados, como todo eneatipo psicopático, por una concepción jerárquica de las relaciones en las que se conciben por encima o por debajo de los demás, por lo que acostumbran a preocuparse por la posición que ocupan en el grupo y por saber quién pertenece o no al mismo, pudiendo llegar incluso a obsesionarse por que la organización sea la adecuada, y mostrándose sumisos cuando obedecen, y tiranos cuando no.
Les gusta contar con la gente y conseguir que otras personas se involucren en los proyectos o actividades que les parece que valen la pena, y tienden a ser precisos y buenos explicadores, y eficientes casi como un E3. Pero son de tendencia dictatorial, críticos, exaltados y justicieros, y tienden (por su imperante necesidad de saber dónde está el norte) a seguir una línea polarizada que define todo como bueno o malo, y que les hace ser fuertes con el débil y débiles con el fuerte. Quieren hacer algo grande y heroico que sea un ideal de justicia y bondad, para lucir ante el mundo, por lo que pueden ser militantes, políticos y religiosos fanáticos, controladores y cuadriculados, y asumir en ocasiones el liderazgo con actitud radical anteponiendo el fin a los medios (auque en general prefieran consensuar y obtener respaldo).
Los Eneatipo 6 Social, presas de su neura, pueden volverse muy dependientes del grupo y tener dificultades para tomar posiciones impopulares según este, o entregarse al líder solo para satisfacer a la autoridad. Y tienen miedo de ejercer el liderazgo por temor a ser juzgados, criticados y rechazados. Pero en un estado de mayor equilibrio, son capaces de trabajar incansablemente por el grupo o por un ideal, y de combatir con valentía las injusticias, luchando incluso contra la autoridad si lo retienen necesario.

Eneatipo 6 social en la red.

Trata con el miedo enfocándose en las reglas, regulaciones, y los modos prescritos de comportamiento dentro de su entorno social y organización en una tentativa de guardar su propio comportamiento en la gama aceptable, la tentativa de asegurarse que ellos no hacen nada que hará que figuras de autoridad los castiguen. Suelen buscar la seguridad y respaldo en amigos y aliados, en el número y el grupo. Se comportan de forma obediente y sobre todo dependientes de la autoridad. Cumplen con su obligación y se atienen a las leyes de un grupo para ganarse su atención. Podrían llegar a imaginar no poder vivir sin el soporte del grupo. Son sensibles hacia la más mínima violación de las reglas que, según su opinión, pone en peligro el sistema, de esta forma pueden volverse fanáticos rígidos y obsesivos con el cumplimiento de las normas. Pueden ser obediente con el de arriba y tiranos con el de abajo. Son muy idealistas les gusta sentirse parte de algo más grande que ellos: «Don Quijote». Se muestran conservadores ante los cambios y son amantes de las normas, los protocolos y los uniformes. Tendencia a ser pasivos-agresivos. Suelen tener dificultad para trabajar por su éxito o desarrollo personal, trabajan para el grupo no para ellos. «nosotros contra el mundo» Ejemplos pueden ser: el Vaticano, el partido Nazi y el Kukusklán.
De Fernando Erdmann encontrado en facebook.