Eneatipo 7: Conservación

Determinado por el narcisismo propio de los eneatipos rígidos (o sentimiento de superioridad intelectual) y por el hedonismo de todo E7 (o concepción del placer como objetivo en la vida, a fin de evitar todo sufrimiento al que son fóbicos), también el eneatipo 7 conservación se caracteriza por la gula o pasión por el disfrute del placer como mecanismo de huida y defensa ante el dolor, pero mientras el subtipo social lo manifiesta en un afán de reconocimiento, y el sexual en un cultivo excesivo de la alegría, el conservación usa la imaginación tan propia de este patrón de personalidad, para buscar y aprovechar cualquier ventaja que se le presenta en la vida en favor de su conservación, y se le denomina “familia” por su pasión por agruparse con un círculo cerrado de personas con las que intercambia favores y servicios mutuos, para sentirse protector y protegido.

El subtipo conservación es el más duro y frío de los tres subtipos del E7, el menos soñador y el más práctico. No imagina tanto y hace lo que piensa, y se caracteriza por una pasión por el deseo y el disfrute de lo material (tanto de objetos como de experiencias), y por querer aprovechar al máximo las oportunidades que encuentra en pos de su propio beneficio. Es atrevido y va directo al grano para satisfacer sus deseos, y representa al claro oportunista que, siempre pendiente de sacar provecho de cada situación o relación (y con una gran permisividad y autoindulgencia hacia sí mismo, o con pocos sentimientos de culpa o remordimiento), interactúa con los otros desde una relación de poder, de manera superficial y por interés, y ejerciendo su narcisismo desde la manipulación, o incluso de forma fraudulenta.
Eneatipo 7 Conservación
Bronn
Tiene una red de personas en su entorno con las que comparte intereses, valores y actividades, y es un gran defensor del grupo al que pertenece (y el subtipo E7 que más tiempo pasa en familia). Piensa que tiene mucho que dar y puede ser muy generoso, y pide lealtad y sabe proteger a los suyos, y en sus grupos de familia suele ser líder o se suele aliar con la autoridad (aunque tratando de manipularla o dirigirla, pues no la reconoce). Pero aunque parezca muy sociable, no interactúa por necesidad de agrupación social, sino de manera egoísta y aprovechada, y estableciendo alianzas a fin de satisfacer sus apetitos de comida, sexo, bebida u objetos materiales, desde un claro partidismo y con un elemento de corrupción muy presente. Es muy astuto y posee una gran habilidad lingüística y social, y sabe convencer a los demás y meterlos en sus planes, y engañar con facilidad a fin de que las cosas se hagan a su gusto, pudiendo ser incluso, un hábil tramposo, estafador o explotador de los demás. Y a diferencia del subtipo social, no se siente atado a sus grupos de pertenencia, y puede usar a las personas y dejarlas cuando ya no las necesita, o ser protector en sus relaciones íntimas, pero libre e independiente a la vez.
Eneatipo 7 Conservación
Lectura recomendada
De carácter muy terrenal, mentalidad práctica, concreta e interesada, y con un elevado sentido de la estrategia, tiene una mente tan abierta a la oportunidad, que nunca la deja pasar (llegando a pensar incluso, que si uno no está alerta ante la misma, es un claro perdedor). Tiene buen olfato para los negocios y el dinero, y es buen vendedor de ideas, proyectos u objetos, a través de su encanto, simpatía y amabilidad. Siempre está vendiendo o comprando algo, y le encanta hacer buenos negocios consiguiendo nuevos objetos a un precio mejor del habitual, o usando pequeñas artimañas para conseguir sus propósitos. Pero tiene que ser el más listo, el que siempre sabe ganar, y tiene miedo de verse y reconocerse. Se perdona todo, y cuando engaña a los demás, siempre lo justifica argumentando que es para proteger a los suyos o protegerse, o porque no merecen su confianza, y no acepta la crítica, ni que se ponga en evidencia su falsa integridad.
En un estado de equilibrio respecto a su neura, es práctico, trabajador, extrovertido y sociable, espontáneo pero planificador, y puede ser muy leal a la familia y amigos, y no adoptar riesgos innecesarios para satisfacer su gula. Pero presa de su neura puede creer firmemente en que para ser feliz necesita vivir ciertas experiencias o tener ciertas posesiones, y dejarse llevar por el consumismo y gastar más de lo que se puede permitir, o ser excesivamente permisivo con su conducta y no valorar el daño que hace a otras personas para obtener lo que quiere, reclamando además, su independencia y libertad sin querer sentirse atado a nadie ni a nada.

Eneatipo 7 conservación en la red.

Trata de crear redes cercanas de familia, amigos, y colegas, no sólo para mantenerse estimulado, sino también seguro. También desde allí, genera oportunidades nuevas e interesantes de perseguir.Trabajan arduamente aunque son capaces de hacer trampas para conseguir lo que desean. Son muy activos y enérgicos para garantizar que no les falte nada, siendo grandes gourmets, catadores, viajeros y golosos de sexo. Gozan haciendo compras, viajando y mimándose, ocupándose de reunir información sobre posibles fuentes de placer (catálogos, carteleras de cine, guías de viaje y de restaurantes) rebajas, descuentos. Suelen ser maniáticos con miedo a pasar hambre. Pueden ser imprudentes con sus recursos y con el dinero, derrochando en compras o en juego, pueden ser aún más despilfarradores con su salud y sus recursos interiores; se pasan de los límites razonables. La familia es muy importante para ellos, ya sea la propia familia o aquella que ellos escogen como tal.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.