Eneatipo 7: Social

También el eneatipo 7 social se caracteriza, como todo E7, por un marcado hedonismo (que lo lleva a la búsqueda constante y exterior de placeres que aplaquen sus deseos, y que de alguna manera le impidan conectar con su yo interior y por tanto con su dolor, al que el E7 es particularmente fóbico), pero a diferencia de los otros dos subtipos, el social es aquel en el que más cuesta identificar la gula, pues se esfuerza en esconderla tras un comportamiento idealista.
El eneatipo 7 social, o también denominado “sacrificio”, desarrolla una gula de aprobación, aprecio y reconocimiento por parte de los demás, tiene auténtica sed de valoración y reconocimiento social, siente un auténtico deseo de ser visto y admirado, y de que se aprecien y reconozcan sus esfuerzos y su sacrificio, y a este efecto, despliega todas sus habilidades de seducción a través de la locuacidad y el encanto que todo E7 posee, a través del gesto y la palabra.
Eneatipo 7 Social
Tyrion Lannister

Son buenos, simpáticos, agradables y serviciales, aunque siempre en pos de sus propios intereses, por el deseo de ser queridos, pero enmascaran tan bien su apetito tras la bondad, que pueden llegar a engañarse a sí mismos, desarrollando incluso una pureza tan excesiva que puede hasta resultar naïf, incurriendo en el error de meterse en estereotipos de bondad que les llevan a ser buenos según código o consenso social; esto es, ser buenos por aplauso.

El eneatipo 7 social, reemplaza sus deseos por un ideal, intenta purificar la culpa que siente ante ellos (ante la atracción que todo E7 siente hacia el placer o la ventaja) con un espíritu de sacrificio aparentemente hacia los demás y en pos de ideales sociales, pero realmente como compensación frente a sus impulsos. Y de este modo, su gula hacia los placeres se convierte en una gula de afán de pureza, de santidad, que les hace ser idealistas y utópicos,sacrificando su gula inicial, por otra de aspiración a ser mejores y en un mundo ideal donde no exista el conflicto.

Desde este punto de vista, les gusta luchar por causas de corte social, comprometerse con las personas y las causas sociales. Son idealistas y piensan que tienen mucho que ofrecer.

Trabajadores y esforzados, pueden sacrificar muchos placeres por el sueño de alcanzar sus ideales. Y son líderes solapados y buenos estrategas, aunque haciendo a menudo que otros asuman sus responsabilidades (aun siendo ellos los que dirigen y deciden), por esa actitud pasivo agresiva tan propia de este patrón de personalidad, marcada por la convicción de ser mejores y por un carácter independiente y libre que persigue incesantemente el deseo de nuevas experiencias sin grandes compromisos.

Es el más intelectual de los tres subtipos, el más servicial, amable, previsor y generoso, el que más se sacrifica con su esfuerzo y compromiso, y el que más culpa siente de los tres (puede esconder en su interior y como todos, un pequeño tramposo, pero sufre si es descubierto, porque quiere ser visto como bueno). Pero es asimismo controlado, le cuesta ser espontáneo, como si tuviera miedo de que a raíz de la naturalidad en sus acciones, se pudiera ver o pudiera salir algo malo que tuvieran dentro.

Eneatipo 7 Conservación
Lectura recomendada

Susceptibles y defensivos, les cuesta aceptar la crítica, y no se someten a ninguna autoridad, con la que a veces acostumbran a tener mala relación y con la que se enfrentan de manera indirecta y en nombre de un bien social.

Y como sucede con todo E7, su tendencia al hedonismo y a la falta de compromiso, les puede llevar a la inconstancia y a la búsqueda compulsiva de nuevas experiencias, llegando incluso a sentir tensión ante el deber hacia los demás o a una causa, a sentir que están perdiendo otras oportunidades, y a sentirse por ello encerrados y a desear escapar para hacer lo que les apetece.

En un estado de equilibrio son, sin embargo, verdaderos idealistas que pueden sacrificarse por el bien común más allá de sus intereses, y pueden esgrimir excelentes habilidades sociales, pero presas de su neura, pueden experimentar mucha tensión entre sus deseos y el deber, y sentirse agobiados por las obligaciones y responsabilidades, o empezar proyectos que no acaban.

El eneatipo 7 social en la red.

Sacrifica un poco su necesidad de estímulo en el servicio del grupo o de algún ideal que es sumamente importante para ellos. Al mismo tiempo, ellos son conscientes de su deseo de perseguir el entusiasmo, pero deciden aplazarlo. En estas personas su gula se encuentra escondida. Suelen tener gula de aprecio. Presentan una gran tensión entre sus obligaciones con los otros y el deseo de escapar. Están a la búsqueda de un ambiente más estimulante, metidos en causas sociales que luego les quedan chicas y los aprisionan. Suelen ser idealistas y predican la pureza. Tienden a detestar a la autoridad y se preocupan de tener llena la agenda. Su optimismo les dice que todas las privaciones son solo temporales.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.

Bufón, Eneatipo 7 social