Grande estratega y muy territorial, no necesita relacionarse con los demás ni hablar mucho. Es el más solitario o menos sociable de los tres subtipos del eneatipo 8, porque no lo necesita en la consecución de sus objetivos. Quiere y pasa a la acción de forma directa. Y es el que más energía dedica a lograr ser independiente para sentirse seguro, para lo cual, procura acumular poder y dominio y riquezas materiales, llegando incluso en ocasiones, a valorar más lo material que a las personas.
Los eneatipo 8 conservación son grandes trabajadores que luchan por obtener lo que quieren. Más hogareños que los otros dos subtipos, en sus hogares les guste mandar por el bien de los demás, y acostumbren a ser dominantes con sus más cercanos.
Se caracterizan por ser cínicos y escépticos, y por su interés por el poder, y toman lo que necesitan de forma agresiva, siendo capaces incluso, de aliarse con el enemigo aunque no compartan su punto de vista.
Cuando son exitosos en sus acciones, se les podría comparar con un magnate que se ha hecho a sí mismo y a su propia empresa, (en la que aplica su pragmatismo de forma inflexible y buscando su propio beneficio), pero cuando no lo son, se caracterizan asimismo, por una marcadísima intolerancia a la frustración.
No saben perder, no lo toleran, y reaccionan muy mal (por su impaciencia, y por su convicción de poder solo aspirar a estar por encima de los demás). Se encolerizan y buscan venganza, y pueden ser sádicos con las personas destinatarias de la ira inconsciente que les provoca su frustración.
En ocasiones pueden acabar viviendo en una eterna lucha por tener más, pero un estado sano, de mayor conciencia consigo mismos y con su neura, pueden ser muy generosos, y muy protectores con los suyos, procurando mantener el orden y la comodidad para estos.
El eneatipo 8 conservación en la red.
Enfoca su exceso y energía en obtener lo que necesitan para la supervivencia, y ellos se sienten sumamente frustrados, intolerantes, y enfadados cuando no pueden dar cumplimiento a estas necesidades. Del los tres subtipos del ocho, el instinto de conservación tienden a hablar menos y acercarse a las situaciones – en particular aquellas que ellos consideran importante para su supervivencia – de un modo sumamente estratégico que les permite conseguir un objetivo superior. Suelen ser más hogareños e interesados en dirigir su gallinero. Trabajan por la familia. La comida, la casa o el dinero pueden ser cruciales para ellos. Les atrae el dinero por el poder que otorga. Los bienes por el significado como símbolos de influencia (casa, coche). Pueden ser coleccionistas o poseer objetos preciosos. Adictos al trabajo y excesivamente territoriales les gusta tener el control de su espacio vital: («¡Que nadie entre en el garaje sin mi permiso!»). Cuando desean algo lo consiguen a toda costa. Suelen ser quienes más hacen y más poder consiguen. Es su aspecto más deteriorado pueden arruinar a otros en beneficio propio o inclusive volverse ladrones, matones y psicópatas.
- El eneatipo 8 suele corresponder con un carácter rígido compulsivo.
- Video Subtipos del Eneatipo 8: Complicidad, Posesividad y Satisfacción. David Rodriguez en Facebook.
- Muy buena página sobre eneagrama. Haiki eneatipo 8.
- Muy buena página sobre eneagrama. Jordi Pons.
- Video sobre Eneatipo 8 SUBTIPOS: conservación, social y sexual. Jordi Pons.