Eneatipo 8: Social

El eneatipo 8 social se distingue por dirigir su fuerza, energía y agresividad (propias de todo E8) a la consecución inmediata de sus propios intereses, el social lo hace, por el contrario, por encauzarlas hacia la creación de grupos de personas con las que compartir ideas y junto a las que combatir por ellas.
Y se distingue, de hecho, porque le gusta relacionarse, siendo el más sociable de los tres subtipos, y exteriormente el más simpático, benevolente, agradable y fácil de tratar (y no tan agresivo ni lujurioso como los otros dos).
Eneatipo 8 social
Félix Rodríguez De La Fuente
El eneatipo 8 social, o también denominado “compromiso” (por los fuertes vínculos que establece con las personas con las que se relaciona), le gusta pertenecer a grupos de perfil rebelde como él, con los que compartir valores no convencionales y normalmente antisociales (para luchar por una causa o un ideal, desde su propia concepción de la justicia), y con los que establece estrechas relaciones basadas en la lealtad y el compromiso, en una especie de pacto de protección mutua, por el que los que protege y defiende con el ímpetu, la convicción y la fuerza tan propias de este patrón de personalidad, pero por el que asimismo exige a cambio el mismo grado de compromiso por parte de los demás.

Es un E8, y como tal, ha aprendido en su infancia a desvalorizar el amor y otra serie de sentimientos análogos (que considera sentimentalismo y ante los que prefiere el cinismo y la dureza), y ha sustituido las relaciones amorosas por relaciones de poder, y la falta de relación afectiva, por un fuerte sentimiento de lealtad, siendo este y el de las amistad, los valores que más estima. Pero si bien comparte con los otros dos subtipos, la rebeldía y el carácter antisocial (por el rechazo a los límites y a la autoridad que desarrollaron en edad infantil, ante lo que consideraron una traición por parte de uno de sus dos progenitores), y sea de carácter muy polar (concibiendo a las personas como alguien a su favor o en su contra), se distingue de los otros dos subtipos, porque en él, la rebeldía constituye un acto de solidaridad, que aunque responda a intereses individuales, le convierte a menudo en una especie de Robin Hood peleador, justiciero y solidario con los suyos, que lucha en defensa de los más débiles o contra una autoridad que considera injusta, y que está orgulloso de su manera de ser sincera y de su capacidad de confrontación (y sin necesidad de vanagloriarse además por ello).

Eneatipo 8 social
Corleone Eneatipo 8 social
El eneatipo 8 social, tiene un carácter práctico y seguridad en sí mismo (y por la tendencia a dominar tan propia de este patrón de personalidad), tiende a ostentar roles de liderazgo o superioridad dentro del grupo al que pertenece, y disfruta de su poder. Pero así mismo, le gusta debatir con los demás (aunque debido a su falta de sensibilidad pueda sorprenderse ante las reacciones que sus opiniones o acciones puedan suscitar), y puede ser un excelente político con contactos humanos verdaderamente intensos y que estime la opinión y el reconocimiento de los otros, en pos de alianzas sociales.
Eneatipo 8 social
Maradona E8 social.
En un estado de mayor conciencia con su neura, son protectores con las personas que les importan, y sobre todo con los más débiles. Les gusta hablar y organizar eventos sociales con sus amigos. Y pueden ser firmes defensores de la verdad y la justicia, que no muestran temor a admitir que en ocasiones se equivocan. Pero presas de su neura, pueden ser excesivamente sensibles a toda crítica y rechazo, falta de respeto o traición, y ostentar solo poder, pudiendo llegar a ser auténticos lobos con piel de cordero.
Eneatipo 8 social
Olenna Redwyne E8 social.

Eneatipo 8 social en la red.

Enérgicamente protege a otros de autoridades injustas y de sistemas abusivos, desafía normas sociales. Al mismo tiempo, buscan el poder, la influencia, y el placer. Queriendo la lealtad de otros y ser sumamente leales ellos mismos, ellos obtienen un sentimiento de poder desafiando a otros, así como al defender a aquellos que están bajo su protección, que los hace sentirse menos vulnerables. Suelen ser leales a un grupo y conciben la amistad como un pacto de protección mutua. Cuidan sus amistades y están dispuestos por sus amigos a sacrificar todo lo que tienen. Puedes ser extraordinarios líderes que mantienen unida a su comunidad y que le permiten tener la debilidad de apoyarse en ellos. Para ellos son importantísimos el honor y la confianza, y disfrutan haciendo pactos con las personas que han demostrado ser dignas de confianza. Ponen a prueba a las personas que quieren, para que la amistad sea sólida y segura. Pueden ser el protector o el proveedor del grupo. El énfasis está en la cooperación. La hostilidad está dirigida hacia las fuerzas externas que amenazan el bienestar del grupo. Disfrutan organizando reuniones sociales, bebiendo y comiendo con amigos y comentando aventuras con «gente de verdad»; también les gustan las discusiones sobre política, deporte o religión, cuanto más acaloradas, mejor. En los niveles más bajos, les cuesta poco sentirse traicionados y tienden a guardar rencor durante más tiempo. Podrían descuidar la relación con sus amigos o rechazarlos por algún desacuerdo. En la franja insana, dado que se sienten rechazados y traicionados, pueden convertirse en solitarios muy antisociales. Suelen ser temerarios y auto-destructivos, y especialmente propensos al abuso de sustancias nocivas. La combinación de embriaguez y rabia destruye rápidamente gran parte de lo bueno que hay en sus vidas.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.