Al eneatipo 9 sexual le cuesta pensar autónomamente. Requiere que lo cuiden y que lo guíen, y tiende a esperar de manera pasiva que le satisfagan. Niega de manera inconsciente su propio ser y experimenta, cómo los otros dos subtipos, la necesidad de colmar su vacío interior. Pero mientras el subtipo conservación lo hace mediante el consumo de actividades externas que lo distraen de sí mismo, y el social, anteponiendo los deseos y necesidades de un grupo a las propias para evitar contactar con estas, el sexual colma su necesidad de ser y su búsqueda de bienestar mediante la unión con otra persona, y se le denomina “fusión”, porque más que a través de una unión autónoma con el otro o de una adaptación a este, se relaciona a través de una simbiosis con él.
El eneatipo 9 sexual se satisface con la unión, usa la relación para alimentar su ser porque carece del mismo, y se nutre de ella sirviendo al otro para complacer sus deseos y necesidades, y buscando la simbiosis o fusión con él para ver el mundo a través de sus ojos y poder así sentir y vivir lo que es incapaz de vivir o sentir autónomamente. No se preocupa de sí mismo y está pendiente solo del otro, a quien siente que pertenece y a quien se entrega en su totalidad, sin prestar atención a sus propios deseos, placer o necesidades, y viviendo las del otro como si fueran las propias, e incluso confluyendo hasta tal punto con él, que puede llegar a perder las referencias de su propia identidad.
Su obsesión es la pareja. Anhela un ideal romántico y se enfoca en él, buscando la pareja “correcta” y con altas expectativas respecto a la misma (aunque tendente más a negar los defectos de esta y a idealizarla, que a ser crítico con ella), y puede ser celoso o más propenso que otros a ser maltratado, o padecer mucha angustia ante la decisión de con quién fusionarse, o ante la posibilidad de quedarse solo. Pero es también muy leal, y puede entregarse abiertamente y conformarse con muy poco, aunque con el tiempo puede sentirse decepcionado y buscar a otras personas que completen su vida, e involucrarse en dos relaciones distintas que satisfagan sus diferentes necesidades.
Es tierno, disponible, suave y dulce, y el más imaginativo, emotivo y fantasioso de los tres subtipos del E9, aunque si en algún momento se da cuenta de que ha sido utilizado, se puede enfurecer y quedarse resentido y atrapado en sus sentimientos durante mucho tiempo. Y aunque logre una unión con el otro, puede en realidad no vivir plenamente su pasión, pues en su necesidad de fusión, traiciona sus necesidades en favor de la satisfacción de las de su pareja, y su cariño no es sino una herramienta para obtener lo que desea a fin de colmar su vacío interior, por lo al final tiende a no ser de nadie y a vivir de manera desapasionada.
Presa de su neura puede llegar a perderse y encontrar su identidad solo fusionándose con otra persona, sin contactar con sus auténticas necesidades y sin responsabilizarse de su conducta. O decepcionarse y deprimirse con facilidad cuando no funciona su relación de pareja. Pero en un estado de mayor equilibrio, sabe promover un sentido de unidad y profunda conexión con sus más cercanos, y le gusta hacer felices a las personas con las que trata, procurando además ser feliz él también.
El eneatipo 9 sexual en la red.
Se une o se combina con los otros que son importantes para ellos como un camino de no prestar atención a sus propios pensamientos, sentimientos, y necesidades. Esta fusión con otros causa al subtipo Personalizado nueve, una desconexión de sus propios deseos profundos y confunde sus propias intenciones y cumplimiento con los de los otros. Suelen ser abnegados que desean fundirse con el otro en una unión total, ya sea un ser humano o ya sea Dios. Idealizan al otro, los elogios o críticas que el otro recibe, las reciben ellos mismos. Viven en función de y por otra persona. Perciben a los demás de forma más clara que a ellos mismos. La otra persona se convierte en su centro de gravedad, en el eje de su identidad. Se enfurecen y lo demuestran si sienten amenazada su relación. En la franja insana se disocian y deprimen muchísimo. Estas personas acaban o bien con una relación de mucha dependencia o debatiéndose solas a la espera de una. También podría ocurrir que su yo se convierta en una función de relaciones pasadas.Otro escenario posible involucra múltiples relaciones, buscando de una persona en otra. A veces el Nueve no puede decidir entre dos personas y meterse en triángulos románticos.
- El eneatipo 9 suele responder a un carácter masoquista.
- Video Subtipos del Eneatipo 9: Participación, Simbiosis y Apetito. David Rodriguez en Facebook.
- Muy buena página sobre eneagrama. Haiki eneatipo 9.
- Muy buena página sobre eneagrama. Jordi Pons.
- Video sobre Eneatipo 9 SUBTIPOS: conservación, social y sexual. Jordi Pons.
Forrest Gump. Eneatipo 9 sexual