Eneatipo 9: Social

El eneatipo 9 social está fuertemente determinado por la pereza o dificultad para mirar en su interior, y por una marcada sensación de culpa y tendencia a narcotizarse para no contactar consigo mismo. Se siente inapropiado como individuo y cree no encajar en ninguna parte por carecer de lo necesario para poderlo hacer, pero necesita experimentar la sensación de formar parte de algo para evitar la angustia que le provoca la ausencia del ser, por lo que desarrolla una auténtica pasión por sentirse parte integrante de un grupo, y se le denomina “participación”, porque este es el medio que utiliza para interactuar con el mundo, de manera útil, complaciente y servicial para los demás.

Si el subtipo conservación del E9 colma el vacío interior que experimenta todo E9 (motivado por su desconexión con sus deseos y necesidades) sustituyendo el ser por el tener y a través del consumo de actividades externas que le permiten evadirse de sí mismo y de su sufrimiento interno, el subtipo social lo hace sustituyendo el ser por el hacer, siendo el más activo y orientado a las tareas de los tres subtipos que componen este patrón de personalidad, y caracterizado por la búsqueda de bienestar a través de la conexión social y la amistad en un grupo de pertenencia.

Eneatipo 9 Social
Félix Rodríguez De La Fuente
Los eneatipo 9 social se sienten atraídos por las situaciones en las que pueden formar parte de un grupo, y sobrecompensan su sentimiento negativo hacia sí mismos a través de una especie de generosidad (o carácter muy dotado en satisfacer las necesidades ajenas) que les lleva a mostrarse muy pendientes del grupo y a saber adaptarse a lo que los otros quieren renunciando a su propia voluntad. Bonachones, alegres, de corazón ligero, y los más sociables, afables, extrovertidos y alegres de este patrón de personalidad, tienen una gran capacidad para saber lo que el grupo necesita y hacen todo lo posible por pertenecer a él (siendo su máximo temor el de ser expulsados del mismo), y ponen su energía al servicio de los demás, procurando la armonía mediante su habilidad para mediar entre las partes de un conflicto, y tratando de no cargar a nadie con sus preocupaciones o problemas (que tienden a olvidar para ocuparse de los de los otros).
Pacificadores, benevolentes, enérgicos, joviales, activos y peleadores, y muy solidarios con los necesitados, compensan el vacío de ser y la falta de amor con una adicción al trabajo que les lleva a estar muy ocupados en actividades sociales y proyectos significativos para los demás, esforzándose por alcanzar el propósito o la misión del grupo con un rol protector y paternal, y mostrándose con frecuencia interesados en colaborar con grupos de beneficiencia o ayuda humanitaria. Y suelen ser buenos líderes gracias a su pensamiento global y apreciación intuitiva de lo que el grupo piensa y necesita, y por su actitud generosa, servicial y sacrificada ante cualquier responsabilidad (aunque en general prefieren participar de forma discreta adoptando un rol secundario y sin destacar).
Eneatipo 9 Social
Pero pagan un alto precio por sentirse parte de un grupo determinado. Les resulta muy doloroso tener conflictos con él y tienen grandes dificultades para decir que no, y aunque aparentemente se nutren del grupo, tienden a tener una vida insatisfactoria, pues su participación en él no es esencial, sino un esfuerzo por complacer y contentar a los demás a fin de conseguir reconocimiento y valoración, que les estresa y agota. Sienten que tienen que dar mucho y ser simpáticos y agradables a la vez, y se convierten exclusivamente en dadores que hacen lo indecible por el grupo y que subordinan hasta tal punto sus necesidades a las de este, que pueden terminar por carecer de vida propia y de tiempo para el descanso y la intimidad, o descuidar sus relaciones íntimas con tantas ocupaciones y responsabilidades.
En un estado de equilibrio, los eneatipo 9 social, acostumbran a participar positivamente y sin descuidar sus necesidades en los grupos a los que pertenecen, disfrutando y haciendo disfrutar. Pero presas de su neura, pueden sufrir por la contradicción entre querer participar en el grupo y mantener una cierta independencia o no querer responsabilizarse de sus acciones en él, o perder por completo su identidad en su afán por satisfacer a todos, olvidando sus necesidades y adoptando la identidad que el grupo les da cuando se sumergen en él.

Eneatipo 9 social en la red.

Trabajan fuerte sumamente con fuerza en nombre de un grupo, organización, o causa que apoyan o pertenecen como una forma de no centrarse en ellos mismos. El subtipo social Nueve es por lo general muy amable, amistoso, y su necesidad de sentirse parte de las cosas está arraigada en el sentimiento subyacente de no encajar. Así, los nueve se sacrifican ellos mismos en el servicio de otros, raras veces mostrando el dolor, la tensión, y exceso de trabajo que ellos experimentan como resultado. Desean unir a las personas y hacer la paz. «Amor y Paz». Les gusta participar en aquello que se esté realizando, pero detestan que se espere mucho de ellos. Participan para tapar sus propias carencias. Muy activos pero capaces de desconectarse mental y emocionalmente de lo que están haciendo. Podrían ser sorprendentemente tradicionales y conformistas. Manifiestan una clara imposibilidad para decir «No», pero se resisten de forma pasivo-agresiva. Podrían perderse a sí mismos tratando de ser todas las cosas para todas las personas. La pereza está escondida en el hecho de que el ser real no está presente en esta participación. Tienen problemas para fijarse objetivos independientes y perseverar en sus intenciones. Podrían resignarse y deprimirse por su falta de desarrollo.

De Fernando Erdmann encontrado en facebook.

Harry Potter. Eneatipo 9 social